Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Acondicionar un baño para discapacitados

Publicado en3 Años hace 1445
Favorito0
Hay una zona del hogar muy importante para las personas mayores, con movilidad reducida o personas con discapacidad: el baño. Sin duda, uno de los lugares que debemos acondicionar para hacerles la vida más fácil y evitar posibles peligros.

Hay una zona del hogar muy importante para las personas mayores, con movilidad reducida o personas con discapacidad: el baño. Sin duda, uno de los lugares que debemos acondicionar para hacerles la vida más fácil y evitar posibles peligros.

Existen riesgos de lesiones en las instalaciones corrientes para las personas de edad avanzada, por eso hoy queremos explicar algunos elementos importantes a tener en cuenta en la remodelación de baños adaptados a discapacitados o personas con movilidad reducida.
Consejos para acondicionar un baño para personas con discapacidad
La puerta del baño

Nada más entrar al baño ya debemos tener en cuenta este elemento. Lo más recomendable es instalar una puerta de baño corredera. Es más cómodo a la hora de entrar con sillas de ruedas, por ejemplo. O, también, en caso de caída de la persona, si la puerta no es corredera, puede ser que el cuerpo de la persona impida la apertura de la misma, complicando las labores de auxilio.

El suelo

Las personas mayores o con discapacidad no mantienen el equilibrio como las personas de menor edad. En este sentido, instalar un suelo antideslizante reduce el riesgo de caídas o resbalones en el baño. También, en caso de personas que se mueven en silla de ruedas, tener un espacio libre dentro de la sala que permita el giro de la silla en 360º es algo a tener en cuenta.

Barras de apoyo

Junto a los sanitarios pertinentes se deben incorporar barras de apoyo antideslizantes para que estas personas puedan sujetarse y levantarse. En el inodoro y en las duchas es recomendable contar con estos soportes.

Accesorios

Los toalleros, jaboneras, armarios y muebles en general no deberían colocarse a una altura por encima de 120cm. Acondicionar un baño para discapacitados o personas mayores requiere pensar que no pueden levantar peso ni brazos hacia arriba en muchos casos, por lo que los elementos del baño deben estar a una altura correcta para ellos.

Griferías

Tanto en la ducha como en el inodoro o en el bidé, lo mejor es instalar una grifería de palanca o a presión y evitar las que se abren girando la muñeca. Este movimiento no pueden realizarlo muchas personas o es perjudicial para sus articulaciones.

Ducha mejor que bañera

La ducha es más práctica y funcional que la bañera, reduce riesgos de caídas al no tener que levantar las piernas para acceder y salir de ella. En caso de silla de ruedas, el receptáculo debe estar a ras de suelo para facilitar la entrada de la silla. Si la persona necesita de una tercera persona para recibir la ducha, siempre puede encontrar sillas de ducha que facilitarán la limpieza de la persona. También se deben instalar barras de apoyo antideslizantes que permitan la sujeción del paciente.

Confiamos en que estas recomendaciones sirvan de inspiración para acondicionar un baño para discapacitados o personas de movilidad reducida. Mejorar su calidad de vida es fundamental para hacerles sentir mejor consigo mismos.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Compartir

Código QR

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse