Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs
Artículos Recientes

Consejos para adaptar un baño para personas de movilidad reducida

Publicado en1 Año hace por 259
Favorito0
Para hacer frente a la pérdida de independencia de una persona, ya sea por edad, enfermedad o accidente, es importante repensar el baño, cómo adaptarlo y qué elementos hacen falta para que sea una sala útil.

adaptar baño para personas de movilidad reducida

Para hacer frente a la pérdida de independencia de una persona, ya sea por edad, enfermedad o accidente, es importante repensar el baño, cómo adaptarlo y qué elementos hacen falta para que sea una sala útil.

La persona con movilidad reducida podrá volver a manejarse sola y, por lo tanto, mantener su privacidad, su higiene y, en definitiva, su integridad. Dado que la persona con pérdida de autonomía ya no puede adaptarse a los equipos presentes, le corresponde al baño adaptarse a la discapacidad: hablamos de baños que promueven la accesibilidad, así como elementos y objetos pensados para el baño.

Es muy sencillo adaptar el baño para personas de movilidad reducida, tan solo hay que seguir una serie de recomendaciones y contar con algunos objetos que facilitarán la tarea del traslado y lavado del usuario.

Asegurar y facilitar el acceso al cuarto de baño

En general, opta por un suelo de plástico antideslizante e impermeable para evitar el riesgo de resbalones. Multiplica la presencia de barras para facilitar la movilidad fuera de la silla de ruedas para aquellos que tienen una.

En el centro del baño, proporciona un espacio de maniobra de al menos 1,50 m de diámetro para que la silla de ruedas pueda girar (el tamaño de un sillón es de 125 x 75 cm). Este espacio debe estar totalmente libre de cualquier objeto anclado o fijo.

accesibilidad silla de ruedas

Elige las barras y los mangos que sean menos resbaladizos que los de acero inoxidable, y lo más importante, no escatimes en la fijación y el atornillado. Mejor pasarse que quedarse cortos, ¿verdad?

Piensa que el espacio debe ser lo suficientemente claro para acomodar a dos personas (la persona con movilidad reducida y su posible acompañante o enfermero). Es por ello que solo deberías dejar los muebles necesarios y deshacerte de todo aquello que entorpezca la movilidad de ambos en la sala.

Baño para personas de movilidad reducida: ¿Ducha o bañera?

Las duchas son más fáciles de acceder que las bañeras y mucho más prácticas. Si tienes un baño, cuenta con tablas de bañera para ayudar a los ancianos a levantarse fácilmente. En caso de tener plato de ducha, siempre conviene tener a mano o banquetas de baño para la comodidad de los usuarios.

taburete ducha itomi

La bañera es un equipo problemático para una persona con movilidad reducida, incluso sin silla de ruedas. La pérdida de la flexibilidad de la edad afecta a todos y una bañera puede convertirse en una fuente de caídas.

Si tienes la oportunidad, reemplaza la bañera por una cabina de ducha sin ninguna protuberancia en su umbral y con acceso libre de al menos 80 cm (pared sin puerta para cerrar). Equipa la ducha con asas y un asiento de ducha.

Un lavabo ergonómico

Los lavabos diseñados para sentarse delante facilitan el lavado. Para las personas en sillas de ruedas, es mejor tener lavabos colgados en la pared que dejen espacio para deslizar las rodillas e introducir la silla.

La altura libre debajo del fregadero debe ser de al menos 70 cm. Mientras tanto, el borde no debe medir más de 85 cm para permitir un baño para personas de movilidad reducida óptimo.

lavabo sillas de ruedas

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Recibe nuestras últimas noticias y ventas especiales

Puede darse de baja en cualquier momento. Para ello, consulte nuestra información de contacto en el aviso legal.

Compartir

Código QR

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse