Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Cómo usar una grúa para enfermos?

Publicado en3 Años hace por 1877
Favorito0
Saber cómo usar una grúa para enfermos supone una gran ayuda a la hora de transportar pacientes y familiares con movilidad reducida a nuestro cargo. 

Saber cómo usar una grúa para enfermos supone una gran ayuda a la hora de transportar pacientes y familiares con movilidad reducida a nuestro cargo. Estas grúas de traslado, también conocidas como grúas eléctricas, apenas requieren esfuerzo por parte del cuidador y son de gran ayuda para la realización de una gran cantidad de tareas cotidianas, como ir al lavabo, trasladar al salón, vestir y desvestir, sentar a la mesa, etc.

Sin embargo, no todos los usuarios de las grúas para enfermos presentan las mismas necesidades y limitaciones, por esa razón podemos encontrar diferentes modelos de grúas de traslado. Según la función para la que busquemos apoyo, dos de los modelos más utilizados son:

  • Grúas de transferencia. Estas grúas ortopédicas móviles para elevación y traslado son las más comunes y sencilla de utilizar, además de uno de los modelos más prácticos a nivel doméstico, ya que son fáciles de guardar y ocupan menos espacio que otros modelos, como las grúas de techo móviles. Permiten trasladar al paciente con agilidad de un asiento a otro y de una habitación a otra. Nuestro modelo Guido Lift 150 destaca, entre otras cosas, por ser completamente plegable.

  • Grúas de bipedestación. Estos modelos permiten levantar la paciente de pie, de forma total o parcial. Resultan muy útiles a la hora de realizar pequeñas tareas que de otra manera serían muy complicadas en caso de movilidad reducida, como vestirse, cambiar pañales, utilizar el aseo, entrar y salir de un coche… En Ortopedia Itomi tenemos diferentes modelos de grúas de bipedestación en alquiler entre los que elegir.

Muchos familiares y cuidadores, al ver su gran tamaño, piensan que será complicado de utilizar pero la realidad es que su uso es muy sencillo. Además, no solamente es un sistema cómodo para el enfermo, sino que también preserva la salud y el bienestar de los cuidadores, que de esta manera evitan problemas de espalda por malas posturas y sobrecarga de peso.

Los 4 pasos necesarios para utilizar una grúa para enfermos

En estos cuatro pasos explicamos cómo trasladar al enfermo desde la cama hasta el cuarto de baño o el salón, así como a una silla de ruedas o al sofá, para posteriormente llevar de nuevo a la cama.

Paso 1.- Ajustar el arnés al paciente. Al igual que existen diferentes grúas de transferencia en función del uso, también encontramos distintos arneses, donde destacan los arneses para personas con obesidad, la red para ducha, el tipo hamaca, el envolvente con control de las cervicales…

La forma más habitual de colocar este arnés es con el paciente tumbado. Primero se introduce en el arnés las extremidades inferiores y después el tronco superior, para lo cual deberemos girar ligeramente al usuario.

Paso 2.-Preparar la grúa. Una vez que el arnés está correctamente colocado y abrochado en brazos y piernas podemos acercar la grúa y colocar las correas sobre las asas. El siguiente paso sobre cómo usar una grúa para enfermos es tan simple como accionar el botón encargado de elevar al paciente sobre el arnés y aunque la grúa realizará este movimiento de forma suave, se recomienda sostener la cabeza y el cuello del paciente.

Por otra parte, dependiendo de la dolencia deberos tomar unas precauciones u otras. Si, por ejemplo, nos encontramos antes la necesidad de mover a una persona con fractura de cadera, se recomienda sujetar la pierna operada una vez que el arnés ya ha elevado su peso.

Paso 3.-Transportar al enfermo. La grúa se encarga de transportar al paciente hasta el lugar que deseemos, ya sea una silla de ruedas, el cuarto de baño o el salón. Todo este desplazamiento se controla con el mando y solamente comenzaremos a desabrochar el arnés cuando el paciente este completamente sentado en el sitio al que nos dirigíamos.

Paso 4.-Volver a colocar la grúa. Si el paciente se encuentra sentado, ya sea en una silla, en un sofá o similar, para colocar de nuevo el arnés en esta ocasión empezaremos por la espalda para mayor comodidad del cuidador. Una vez que hayamos terminado de ajustar por completo el arnés, volvemos a colgarlo de la grúa  para transportarlo hacia la cama.

Otras consideraciones

Las grúas para movilización de enfermos y pacientes nos permiten movilizar al paciente de forma segura para el usuario y de forma cómoda para el cuidador. Es una forma rápida, delicada y que apenas requiere esfuerzo. Aunque es cierto que las primeras veces puede resultar un poco más complicado, una vez que se ha cogido el hábito de colocar el arnés resulta mucho más sencillo y supone una gran ayuda.

Sin embargo, siempre es recomendable tomar una serie de precauciones extra como es asegurarse de que los agarres del arnés están bien sujetos la grúa y, respecto al paciente, procurar no tirar nunca ni del cuello ni de los brazos y garantizar que la espalda siempre esté recta para evitar posibles lesiones.

Por otra parte, la cooperación por parte del paciente también es muy importante para facilitar su traslado, por eso es importante explicar en qué consiste y cómo funcionan las grúas de traslado para que pueda confiar en ellas y sentirse seguro.

En cualquier caso, sea cuál sea el modelo de grúa para enfermos que mejor se adapte a tus necesidades, recomendamos que siempre incluya sistema de descenso manual en caso de agotamiento de la batería, paro de emergencia y una estructura plegable y fácil de transportar.

En Ortopedia Itomi, además de grúas para enfermos, contamos con todo el equipo necesario para adaptar tu hogar a las nuevas necesidades de enfermos y personas con movilidad reducida y poder garantizar que las actividades cotidianas del día a día sigan resultando sencillas.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Compartir

Código QR

Ajustes

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse